División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 17055
28 de noviembre, 2023
DFOE-SOS-0597
Señor
José Rojas Méndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, denominado
Informe de auditoría operativa acerca de la eficacia del sistema de
recolección y disposición final de residuos sólidos ordinarios, ejecutada
en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00009-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría operativa efectuada en el Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y
Energía, sobre la eficacia del sistema de recolección y disposición final de residuos
sólidos ordinarios.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los
datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comun ...
Fecha publicación: 06/12/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
27/11/23, 14:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=5717&cartelNo=20231003773&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 27/11/2023 07:21 Fecha/hora resolución 27/11/2023 09:49
* Procesos asociados Número documento 8072023000001524
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0004200001 Nombre Institución Municipalidad de Buenos Aires
Descripción del
procedimiento
Contratación de Servicios para realizar la colocación de Sub base, base, mezcla asfáltica y TSB3 en el distrito de B.A
IFAM.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001565 03/11/2023 08:48 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el tres de noviembre de dos mil veintitrés, la empresa Constructora Meco Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación
Mayor 2023LY-000002-0004200001, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires.
II.- Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del seis de noviembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida por la Municipalidad, en
los espacios de texto que se han dispuesto para ello en el formulario electrónico del SICOP.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considera ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7/11/23, 16:03 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=4617&cartelNo=20230902241&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 07/11/2023 14:43 Fecha/hora resolución 07/11/2023 15:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000001420
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000007-0004200001 Nombre Institución Municipalidad de Buenos Aires
Descripción del
procedimiento
Contratación de servicios para construcción de alcantarilla de doble celda quebrada los blanco y construcción de basti
ones en quebrada Boruca
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000801
Línea 1
Línea 2
27/10/2023 18:04 CONSTANCIOUMAÑA ARROYO
CONSTANCIO
UMAÑA ARROYO
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el veintisiete de octubre de dos mil veintitrés, el oferente Constancio Umaña Arroyo, presentó ante la Contraloría General de la República
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la Licitación
Menor No. No. 2023LE-000007-0004200001, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la “Contratación de servicios para
construcción de alcantarilla de doble celda quebrada los blanco y construcción de bastiones en quebrada Boruca”.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo del concurso que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), se tienen por acreditados los siguientes hechos para efectos de la resolución: 1) Que la Municipalidad de Buenos Aires promovió la
Licitación Menor No. 2023LE-0 ...
Fecha publicación: 12/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 08/11/2023 08:45 Fecha/hora resolución 08/11/2023 11:33
* Procesos asociados Número documento 8072023000001423
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000008-0004200001 Nombre Institución Municipalidad de Buenos Aires
Descripción del
procedimiento Contratación de Servicios para realizar la construcción de alcantarillas de cuadro y pasos de alcantarilla.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000799
Línea 1 27/10/2023 17:21
CONSTANCIO
UMAÑA ARROYO
CONSTANCIO
UMAÑA ARROYO
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que el veintisiete de octubre de dos mil veintitrés el Señor Constancio Umaña Arroyo presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de
Licitación Menor 2023LE-000008-0004200001 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la Contratación de Servicios para realizar la
construcción de alcantarillas de cuadro y pasos de alcantarilla.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp,
pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, se tiene por demostradoo el siguiente hecho de interés: 1) Que la
Municipalidad de Buenos Aires promovió un procedimiento de licitación menor con número 2023LE-000008-0004200001, (ver expediente
electrónico, apartado [2. Info ...
Fecha publicación: 09/11/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
30/10/23, 11:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=4057&cartelNo=20231002651&cartelSeq=00&cartelVersion=171020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 30/10/2023 11:25 Fecha/hora resolución 30/10/2023 11:40
* Procesos asociados Número documento 8072023000001368
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000102-0004200001 Nombre Institución Municipalidad de Buenos Aires
Descripción del
procedimiento Contratación de abogados (as) externos para cobro judicial y extrajudicial, según demanda”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001495 23/10/2023 19:35 VICTOR ESTEBANMENDEZ ZUÑIGA
VICTOR ESTEBAN
MENDEZ ZUÑIGA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de
objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 inciso
a) y c) de la Ley General de Contratación Pública y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. Al respecto, el artículo 95 de
la Ley General de Contratación Pública dispone en lo pertinente: “Interposición del recurso de objeción y órgano competente para conocerlo (...)
a) Tratándose de licitación mayor, la Contraloría General de la República ostenta la competencia para conocer del recurso, el cual deberá ser
interpuesto en el sistema digital unificado dentro del plazo de lo ...
Fecha publicación: 31/10/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15077
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1864
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
alcaldeosa@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04884 (DFOE-SEM-0550) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07769 (DFOE-SEM-0943), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15092
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1879
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04899 (DFOE-SEM-0565) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07784 (DFOE-SEM-0958), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N . ° 14975
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1990
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto
de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:ebenavides@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°14369
12 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1871
Señora
Marisol Andrea Monge Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
mmonge@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
mmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2023 de la Municipalidad de
Buenos Aires.
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMBA-511-2023 del 13 de setiembre de
20231, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Buenos Aires, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias de capital y
Recursos de vigencias anteriores, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 14 de setiembre de 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:alcaldiam@muniguarco.go.cr
mailto:mmora@munibuenosaires.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1871 2 12 de octubre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Mun ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12631
19 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1671
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes
duraderos y el artículo 71 del Código Municipal
Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría
General el criterio para aclarar lo siguiente:
1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de
bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités
(debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones,
¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad?
2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente
adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros,
para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a
Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar
con la emisión de un convenio?
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por
el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023
de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411
(DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes